Para que sirve el Régistro Público

Domingo 7 de mayo de 2006
CONSULTA AL ABOGADO

Al hacerme una escritura, el notario me presentó una cuenta por pago de derechos de registro público de la propiedad.  ¿Por que se tiene que pagar ese gasto y para que sirve el registro público?

Cuando se otorga una escritura traslativa de dominio de inmuebles, como por ejemplo la compra de una casa habitación, la ley dispone que es conveniente que el interesado mande inscribir en el registro público dicho documento.

El documento registrado le da a usted la certeza jurídica de que le estará vendiendo precisamente el dueño de la finca y no otra persona.  Así también podrá saber si la propiedad que adquiere tiene alguna hipoteca o embargo, entre otras cosas.

Cuando se registra un documento, la dependencia encargada anota sobre el mismo la secuencia de documentos que en forma cronológica afecten, limiten, graven o restrinjan la propiedad.

Al tener un título de propiedad inscrito en el registro público, le dará la ventaja, respecto de otros documentos no registrados, o registrados posteriormente, en caso de que haya una controversia en cuanto a saber quien es el verdadero dueño de la casa.

Al hacerse una escritura, el notario mandará obtener un certificado del registro público en el que aparecerá el nombre del dueño y si la propiedad cuanta con algún gravamen o si está libre de ellos.  También el notario lo podrá obtener mandando un aviso preventivo en que comunicará al registrador que esa inscripción registral está sujeta a una operación ante su fe.

Posteriormente mandará registrar la escritura y, si así lo solicita el interesado, mandará obtener un nuevo certificado con los datos correspondientes ya inscritos a su nombre.

El costo de los servicios registrales son denominados por la ley como derechos de registro público y se deberán pagar al enviar el documento a inscribir.  En el caso de una compraventa, el registro público cobrará ocho al millar, o sea, ocho pesos por cada mil pesos del precio de la operación, más el costo de los certificados.

Lic. Jorge Luis Velarde Danache
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
H. Matamoros, Tamaulipas
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rss Diario Oficial de la Federación

Servicios

SEVICIOS NOTARIALES en Matamoros Tamaulipas: - Asesoría jurídica - Escrituras, - Compraventas de inmuebles, - Hipotecas - Escrituras constitutivas de sociedades civiles y mercantiles, - Protocolización de asambleas - Donaciones, - Testamentos públicos abiertos y cerrados, - Contratos de crédito bancarios, con sofoles, Infonavit y Fovissste, - Poderes - Ratificaciones - Actas de fe de hechos - Fideicomisos - Certificación de copias - Certificación de firmas - Expedición de cédula de inscripción al RFC al constituir persona moral

Está aquí: Inicio Consulta al Abogado Servicios Para que sirve el Régistro Público