¿Me pertenece algo si me case por bienes separados?

Domingo 18 de junio de 2006
CONSULTA AL ABOGADO

Estoy en proceso de divorcio y escuché que si durante mi matrimonio me dediqué al hogar, tengo derecho a la mitad de los bienes de mi esposo.  ¿Tengo ese derecho aún y cuando esté casada por separación de bienes?

Cuando un matrimonio se encuentra sujeto al régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados), los bienes adquiridos durante su vigencia son de ambos esposos, excluyendo, entre otros, los adquiridos por herencia o donación.  En este caso, al divorciarse, los bienes adquiridos por la sociedad conyugal deberán repartirse entre ambos por partes iguales.

En el caso de separación de bienes, cada esposo es dueño de sus bienes, tanto los adquiridos por herencia o donación y los adquiridos durante el matrimonio.

En el Distrito Federal, se reformó el Código Civil para establecer que si los esposos estuvieron casados bajo el régimen de separación de bienes y la demandante se haya dedicado en el lapso que duró el matrimonio, principalmente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, y que además, la demandante no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de su esposo o esposa, tendrán derecho a una indemnización de hasta el cincuenta por ciento del valor de esos bienes.

En ese caso, debo de recalcar, solo aplica a los matrimonios celebrados en el Distrito Federal, los cuales quedan sujetos al imperio del Código Civil reformado de aquella entidad capital.

En ese orden de ideas, si usted contrajo matrimonio en el Estado de Tamaulipas y al estar casada bajo el régimen de separación de bienes, no tendrá derecho a esa indemnización, y solamente serán suyos los bienes que haya adquirido con su propio patrimonio y que se hayan adquirido bajo su nombre.

Siempre asesórese de un abogado para que le explique ampliamente los derechos que a su favor le conceden nuestras leyes vigentes.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
H. Matamoros, Tamaulipas
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Rss Diario Oficial de la Federación

Servicios

SEVICIOS NOTARIALES en Matamoros Tamaulipas: - Asesoría jurídica - Escrituras, - Compraventas de inmuebles, - Hipotecas - Escrituras constitutivas de sociedades civiles y mercantiles, - Protocolización de asambleas - Donaciones, - Testamentos públicos abiertos y cerrados, - Contratos de crédito bancarios, con sofoles, Infonavit y Fovissste, - Poderes - Ratificaciones - Actas de fe de hechos - Fideicomisos - Certificación de copias - Certificación de firmas - Expedición de cédula de inscripción al RFC al constituir persona moral

Está aquí: Inicio Consulta al Abogado Divorcios y Casamientos ¿Me pertenece algo si me case por bienes separados?