¿Puedo comprar si no soy ejidatario?

Domingo 5 de septiembre de 2004
CONSULTA AL ABOGADO

Voy a comprar una parcela ejidal, pero yo no soy ejidatario.  ¿Legalmente se puede comprar una propiedad ejidal?

De acuerdo a la ley sí se puede comprar una parcela ejidal, pero para proceder a su venta se tienen que cubrir ciertos e indispensables requisitos que de no cumplirse ocasionaría que la compraventa fuera nula y usted perdiera su dinero y su terreno.

Para proceder a la venta de una parcela ejidal, es preciso que el ejido haya desincorporado la parcela que pretenden venderle.  Para ello el ejido deberá cumplir con acordar en una asamblea que en las parcelas del ejido se pueda adoptar el domino pleno de las mismas.  Posteriormente, los ejidatarios que así lo deseen deberán solicitar que su certificado parcelario se cancele en el Registro Agrario Nacional, y a su vez se extienda el título de propiedad de la parcela y el mismo se inscriba en el Registro Público de la Propiedad en el Estado.

Una vez hecho lo anterior, se deberá obtener un avalúo del terreno practicado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o por una institución de crédito, y con ello se deberá notificar el derecho del tanto, el cual es el derecho de preferencia para comprar, a los demás ejidatarios, a la esposa y familiares del ejidatario, a los avecindados del núcleo de población y a las personas que hayan trabajado la parcela por más de un año.  Esta notificación se hará a través del Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal, por conducto de notario público, o con la asistencia de dos testigos.  El derecho del tanto deberá ejercerse dentro de los treinta días posteriores a la notificación.  También se deberá dar el derecho de preferencia al Gobierno del Estado y al municipio donde se ubique la parcela, para el caso de que el inmueble esté contemplado en alguna zona de desarrollo urbano.

Hecho lo anterior, y si ninguno de los interesados ejerce el derecho del tanto, podrá el ejidatario venderle y usted comprarle la parcela que fue ejidal y que ahora es de dominio pleno y que a su vez regulará el derecho civil y ya no más el derecho agrario.

La venta de la parcela no genera impuestos para el ejidatario.

Al adoptar el dominio pleno, deberá darse de alta el inmueble en la oficina catastral correspondiente y cubrirse el impuesto predial.

El precio de la operación de compraventa no podrá ser menor al que se haya determinado en el avalúo practicado.

Le sugiero que se asesore de un notario para que le auxilie en cubrir los requisitos que exige la ley, y sobre todo, no permita que se le venda la propiedad y que pretendan darle solamente una cesión de derechos o poderes o cualquier otro documento que no contenga los requisitos que aquí menciono.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Primera 1207, González y Abasolo.
H. Matamoros, Tamaulipas
Corrreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Rss Diario Oficial de la Federación

Servicios

SEVICIOS NOTARIALES en Matamoros Tamaulipas: - Asesoría jurídica - Escrituras, - Compraventas de inmuebles, - Hipotecas - Escrituras constitutivas de sociedades civiles y mercantiles, - Protocolización de asambleas - Donaciones, - Testamentos públicos abiertos y cerrados, - Contratos de crédito bancarios, con sofoles, Infonavit y Fovissste, - Poderes - Ratificaciones - Actas de fe de hechos - Fideicomisos - Certificación de copias - Certificación de firmas - Expedición de cédula de inscripción al RFC al constituir persona moral

Está aquí: Inicio Consulta al Abogado Compra - Venta ¿Puedo comprar si no soy ejidatario?