INICIO Servicios Pregúntale al Abogado Ubicación
 
Menú Principal
Inicio
Notaría Pública 150
Servicios
Consulta al Abogado
Enlaces - Links
Ubicación
Contacto
Buscar
Contenido

miércoles, 08 de febrero de 2012

Inicio arrow Consulta al Abogado arrow Contratos arrow No se cumplió el contrato, me puedo quedar con el anticipo.

No se cumplió el contrato, me puedo quedar con el anticipo. Imprimir E-Mail

Domingo 18 de enero de 2009.

CONSULTA AL ABOGADO

 

Celebré una promesa de compraventa en la queme comprometí a vender una casa tan pronto el comprador obtuviera un créditobancario. En virtud de que no le concedieron el crédito, ¿me puedo quedar conel dinero que me anticipó?

La ley establece que se puede asumir laobligación de celebrar un contrato futuro, como pudiera ser el de lacompraventa.

Este contrato da origen a obligaciones dehacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lopactado.

En caso de que alguna de las partes seniegue a celebrar el contrato definitivo, lo podrá firmar el juez en surebeldía.

En cuanto a su cuestionamiento, si lacondición para celebrar el contrato definitivo no se cumplió, en virtud de queel supuesto comprador no obtuvo el crédito bancario para comprar la casa, sedeberá de resolver de conformidad con lo pactado en el contrato de promesa decompraventa.

Si en el contrato de compraventa se estipulócuales serían las consecuencias en caso de incumplimiento del contrato, sedeberá de estar a lo acordado en el mismo. Esta disposición se le conoce comocláusula penal.

Si en el contrato no se estipuló la cláusulapenal, sólo podrá usted quedarse con el anticipo si demuestra la existencia dedaños y perjuicios, ya sea por convenio con el supuesto comprador o a travésdel juicio que al efecto se siga ante los tribunales competentes.

Es importante que al redactarse cualquiercontrato se establezcan las disposiciones necesarias para el caso de que no secumplan las obligaciones contraídas.

Un abogado le podrá auxiliar para lacelebración del convenio que le de fin al compromiso de compraventa y puedausted retener el anticipo en pago de la cláusula penal o como indemnización porlos daños y perjuicios ocasionados, o en su caso, asesorarle en el juiciocorrespondiente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE

Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante

H.Matamoros, Tamaulipas.

Visita: www.notariojvelarde.com

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
   
Páginas Más Leídas
Últimos Artículos Publicados
Pregúntale al Abogado

Herencias

 Ver artículos sobre
HERENCIAS: AQUI

 
Arriba
Lic. Jorge Luis Velarde Danache   -   Notario Público 150
Quinta No. 1510     Bravo y Bustamante    H. Matamoros, Tam. , México
Tel: (868) 812-2161 y 816-6263        Fax: (868) 812-2472       Email: jvelarde@notariojvelarde.com
Inicio
Desarollado por: unsitio.com 
  Visitas